¿CÓMO SE SENTIRÝA SI USTED ESTUVIERA EN ESTOS ZAPATOS?
Y desea realizar un trámite en el Poder Judicial. Cuando llega al lugar, la persona que le atiende le comienza a hablar de forma muy rápida y sin mirarlo/a de frente. Usted le hace señas indicándole que se detenga, que no le comprende, señalándole que tiene discapacidad auditiva, pero la persona que le atiende le hace señas de que no le entiende. Por lo cual usted no puede realizar su trámite y se retira con una gran frustración y molestia.
PÓNGASE EN LOS ZAPATOS DE LA PERSONA USUARIA Y ATIÉNDALA COMO A USTED LE GUSTARÝA QUE LE ATENDIERAN
Recuerde que cuando atiende a una persona usuaria con discapacidad auditiva, debe solicitar la colaboración del personal judicial capacitado en el Lenguaje de señas costarricense (Lesco) para que pueda darle una orientación general. En caso de que se requiera una atención más profunda, por ejemplo para una declaración o juicio, etc. se debe acudir a los/as peritos judiciales que se convocan para estos casos. Si la persona usuaria puede leer los labios, háblele con normalidad, despacio, vocalice bien, trate de utilizar frases cortas y procure captar su atención, mediante una señal con la mano o cualquier otro recurso visual. También puede intentar comunicarse en forma escrita.
Despacho de la Presidencia de la Corte
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