Atención al público después de las 12:00 horas y de las 4:30 p.m
PODER JUDICIAL
CONTRALORÝA DE SERVICIOS
Atención al público después de las 12:00 horas y de las 4:30 p.m
A las autoridades judiciales del país se les recuerda:
- Para asegurar una eficiente prestación del servicio en caso de que la afluencia del público o complejidad de sus trámites lo justifique, se recomienda que cada despacho refuerce el personal dedicado a la atención al público hasta una hora antes del cierre de cada audiencia, con el fin de que todas las personas usuarias que hayan ingresado con anterioridad al cierre y se encuentren a la espera de ser atendidas, efectivamente lo sean.
En el caso de que, pese a que se haya tomado esta medida, personas que ingresaron con anterioridad, permanezcan sin atender al momento del cierre, si es a la hora del almuerzo, deberá el juez/a coordinador o tramitador, según corresponda, autorizar a un servidor/a para que continúe brindando el servicio por el tiempo estrictamente necesario, debiendo quien fue asignado, disfrutar de su hora de almuerzo, en cuanto termine la labor.
- Si se tratara del cierre de la segunda audiencia, los jueces/zas del despacho deben garantizar igualmente que se brinde la atención a las personas que esperan recibir el servicio, solicitando la colaboración a alguno de los servidores/as del despacho a efecto de concluir con la atención de esos usuarios/as que ingresaron con anterioridad o bien procediendo el juzgador(a) a brindarla, en el cumplimiento de las responsabilidades inherentes a su puesto.
Los despachos que utilizan el sistema de atención por ficha respetarán para su entrega el horario de oficina, de tal modo que no podrán negar su entrega y atención a la persona usuaria conforme a las reglas anteriores”.
Fuente:
Circular Nº 166-2014
Circular No. 92-2006
Consejo Superior. Sesión No. 66-14, celebrada el 22 de julio de 2014, artículo LIX
Acuerdo de Corte Plena del 4 de enero de 1999, artículo VIII
Poder Judicial: Fortaleza de nuestra Democracia
Contraloría de Servicios - Tribunal de la Inspección Judicial
Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, 2015