ACCESO A LA JUSTICIA

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Plan de Labores 2005-2007

(Aprobado en sesión extraordiaria N°02-2005 celebrada el 30 de julio de 2005)

 

ARTÍCULO I

La coordinadora María Elena Gómez, explica que la presente reunión extraordinaria tendrá como único punto de agenda definir el Plan de Trabajo 2005-2007.

Para establecer la competencia de acción, se procede a leer el acuerdo de Corte Plena número 39-2002 del 26 de agosto del 2002, artículo 13. En dicha oportunidad la Corte Plena señaló que la competencia de la Comisión es la siguiente:

1.- Coordinar las acciones institucionales con el Sistema Nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar. Establecer los vínculos con el INAMU que es el Comité de Coordinación y Evaluación del Sistema Nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar.

2.- Monitorear las labores de los juzgados de violencia doméstica, y recomendar las medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.

3.- Coordinar las labores con la Fiscalía y la Defensa Pública , en lo que corresponde a la atención de los servicios que se prestan en esa materia.

4.- Coordinar sus labores con la Comisión de la Jurisdicción de Familia y Violencia Doméstica. Para lograr ese objetivo, en cada una de esas comisiones habrá un representante de la otra.

5.- Coordinar con la Escuela Judicial la adecuada capacitación de los funcionarios y funcionarias que laboran en esa área.

5.- Promover la creación de grupos en los diferentes circuitos judiciales del país para coordinar el trabajo del Ministerio Público, del Ministerio de Seguridad Pública, del INAMU, del Juzgado de violencia doméstica o de familia, y de cualquier otra institución involucrada en la materia.

ARTÍCULO II

Se procede a analizar la propuesta de Plan de Trabajo de la Comisión que fuera repartida a los integrantes, y lo acordado por la Comisión en sesión de las 15:15 horas del 10 de Febrero de 2004 y una vez analizados ambos documentos, se acuerda: En estos dos años se trabajará sobre los siguientes temas, para ejecutarlos se integrarán sub-grupos con miembros de la comisión, quienes rendirán en cada sesión informes sobre los avances de la labor que se va realizando.

1.- Seguimiento de la página Web e instructivo de la Comisión , se acuerda: 1. Se asignan para su seguimiento a los licenciados Héctor Amoretti, Yadira Brizuela y Robert Camacho, quienes recopilarán jurisprudencia y material de interés para la página. Todos los miembros también aportarán material. Se acuerda : 2. Que la Licda. Yadira Brizuela converse personalmente con el señor Rubén Dimas, Jefe del Departamento de Publicaciones e Impresos, y lleve una carta de la Comisión donde se le transmita la urgencia de publicar el documento. En la primera sesión del mes de octubre del presente año rendirán a la comisión un informe del trabajo realizado.

2.- Como segundo proyecto, se continuará con la investigación de seguimiento que desde el año pasado se inició para realizar en los Juzgados de Violencia Doméstica y de Familia, al respecto se acuerda: 1.- Sobre los avances de este proyecto, los Licdos. María Elena Gómez y Héctor Amoretti, informan que el año pasado se estructuró la parte metodológica de la investigación, para ello se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Censos y del INAMU, luego como apoyo del INAMU contrató a la Licda. Erika Calvo para la recopilación de copia de expedientes, vaciado de información y otros. A la fecha el Lic. Amoretti capacitó un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica para el apoyo en el vaciado de información, y solo resta como tarea inmediata, continuar con el fotocopiado de expedientes que se ha imposibilitado pues no se han girado los recursos a doña Erika. Se acuerda: 2.- Que la Licda. Silvia Meza consiga una cita con la señora Ministra de la Condición de la Mujer para la segunda semana de agosto del presente año, con la finalidad de que doña María Elena Gómez y Miriam Anchía conversen personalmente con ella para buscar una solución inmediata a esta situación y continuar con esta investigación.

3.- Al respecto informa don Héctor Amoretti, que no obstante esa situación, a la fecha se han recopilado unos 300 expedientes que se están estudiando, y que es importante señalar algunos avances de la investigación que reflejan deficiencias en la tramitación en los juzgados con la finalidad de buscar alguna solución inmediata.

a.- Con el análisis de los expedientes del Jugado del Primer Circuito Judicial de San José, se tiene el criterio que si las medidas de protección no son notificadas dentro del término de seis meses se archiva el proceso.

b.- Notificación automática. Cuando un proceso se inicia en un juzgado de turno extraordinario, luego lo remiten al juzgado diurno y son notificadas las audiencias de manera automática, lo que trae como efecto que nadie se presente a las audiencias pues no se crean mecanismos para localizar a las personas.

c.- En los casos analizados hay ausencia absoluta de seguimiento a las medidas de protección no obstante la previsión legal que lo ordena.

ARTÍCULO III

4.- Como cuarta actividad se señala la importancia de que la Comisión tenga datos e información de las personas que han sido capacitadas en materia de violencia doméstica, se acuerda : Reactivar el acuerdo tomado en otra oportunidad, y hacer una base de datos de las personas que han sido capacitadas en los últimos cinco años en Violencia Doméstica. Se comisiona a la Licda. Yadira Brizuela quien se encargará en asocio a dos estudiantes del TCU de la Universidad de Costa Rica, de realizar la base de datos y mantenerla actualizada. En la primera sesión del mes de noviembre del presente año rendirá un informe a la Comisión de los avances del proyecto.

5.- Se publicará en forma semestral un boletín informativo del trabajo de la Comisión. Se acuerda: Diseñar un boletín informativo, para la elaboración y seguimiento de la distribución del mismo se designan a Yadira Brizuela, quien coordinará, Maria Elena Gómez, Héctor Amoretti, Olga Fallas, y Miriam Anchía .

ARTÍCULO IV

6.- Respecto la labor de seguimiento y coordinación de la capacitación de funcionarios judiciales en violencia doméstica, y valorando los avances de la investigación que se realiza por la Comisión y las necesidades que en forma mas urgente se detectan, se acuerda:

a.- Realizar dos talleres de información y unificación de criterios con Jueces de Violencia Doméstica y personal de apoyo en las instalaciones del Colegio de Abogados. b.- Realizar dos talleres de conocimiento y sensibilización dirigidos a Fiscales y personal de apoyo de la Unidad de Trámite Rápido del Ministerio Público, y a Defensores. El INAMU aportara las instructoras necesarias. c.- Plan Piloto de capacitación In Situ. Se estructurará con una modalidad de seguimiento de la aplicación de la ley, la visita tendrá análisis de expedientes, suministro de jurisprudencia y otros, y se realizará en tres jurisdicciones diferentes. Se abordarán unos cuatro temas de interés en la aplicación de la Ley.

ARTÍCULO V

7.- Mantener contacto con la Contraloría de Servicios de este Poder, para conocer las denuncias que se presentan ante esa oficina, se acuerda: Mantener a las licenciadas Matilde González y Milagro Rojas como miembros de enlace.

8.- Dar seguimiento a las redes de apoyo en materia de violencia intrafamiliar que realiza el INAMU , se acuerda: Comisionar a la licenciada Silvia Meza con el fin de que indaguen los lugares del país donde están operando, los funcionarios judiciales asignados y la efectiva participación de los funcionarios en las redes suministrando la lista de los funcionarios que están participando en este sistema de redes, con el fin de tener información actualizada.

ARTÍCULO VI

9.- Se acuerda seguidamente que del Plan de Trabajo estructurado para el 2002-2005 se realizarán las siguientes acciones.

A.- Organización de un Taller con los integrantes de la Comisión para el análisis del proyecto de reforma de la Ley Contra la Violencia Doméstica. El Lic. Robert Camacho aportará la última versión para distribuirla a los integrantes.

B. - Organizar un taller de evaluación sobre aspectos prácticos y posterior sistematización de los resultados, con los jueces de los juzgados especializados en Violencia Doméstica una vez terminada la investigación en los juzgados de violencia que se está realizando en todo el país.

C.- Organización de un curso especializado sobre técnicas de interrogatorio para niños y niñas víctimas de abuso sexual dirigido a Jueces Penales, Fiscales del Ministerio Público y Jueces de Violencia Doméstica, con el apoyo de la fundación PANIAMOR.

D.- Promover procesos de capacitación y seguimiento in situ de funcionarios/as judiciales sobre VIF mediante visitas periódicas y de seguimiento.

F.- Coordinar con la oficina de Contraloría de Servicios e Inspección Judicial, para dar seguimiento a la recepción, análisis y trámite de quejas y denuncias por ineficiencia en la aplicación de la CVD y de tratos inapropiados hacia usuarios/as de los servicios judiciales. A la Licda. Miriam Anchía, corresponderá darle seguimiento y rendir informes a la Comisión.

G. - Promover la permanencia y sostenibilidad de las políticas públicas sobre VIF elevando a rango de ley el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.

H.- Garantizar la permanencia y participación del Poder Judicial y esta Comisión en el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar. La Licda. María Elena Gómez y el Lic. Walter Alfaro seguirán representando a la Comisión.

I.- Promover mecanismos que garanticen el acompañamiento de las víctimas intra y extra proceso. El Lic. Robert Camacho presentará propuesta a la Comisión.

J. - Coordinar con la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público la presentación ante la Comisión del trabajo que desarrollan.

Termina la sesión a las catorce horas.